Historia

 Resumen de la Histórica de la Parroquia

La historia de la parroquia Puerto Libre, tiene varias etapas, los datos se remontan al año 1906, cuando había ingresado a la zona el Señor Pío Quinto Calderón, oriundo de la ciudad de Tulcán, con la idea de buscar nuevos horizontes. Caminó 12 días por el páramo del Guanderal hasta llegar al sitio de su interés, en donde debió soportar las inclemencias del tiempo y múltiples necesidades pero con valor y decisión supo afrontar las situaciones que se presentaron.

Para 1930, entró la Compañía Shell Mera en busca de caucho y canela, para lo cual contrataron a Pío Calderón en condiciones de guía. En su representación envió a sus hijos Florentino, Campoelías, además a Abranhan Tulcán, Rafael Tapia, Buenaventura Tapia, Gabriel Tapia, Hermógenes Córdova,, José Cabrera, Manuel Narváez, entre otros. Caminaron desde la parroquia El Pum, territorio que en la actualidad es El Carmelo.

En 1944, los dos hermanos resolvieron llevar a dos indígenas llamados Gloriano Umenda y Lino Chica a El Carmelo, lugar en que fueron bautizados por Monseñor Pacífico Cembranos. Una vez radicados en el sector le denominaron Puerto Libre, porque era un lugar libre sin ningún tipo de explotación. El Señor Pío Calderón tuvo una familia con cinco hijos, dos de los cuales se establecieron en ese sector: Florentino y Campoelías Calderón.

En 1945, Florentino Calderón continuó con la misión de vincularse con los miembros de la comunidad Cofán y escogió como jefe del grupo a Gloriano Umenda, quien fue presentado al Presidente del Ecuador José María Velasco Ibarra. Como resultado de esta entrevista se contrató a la profesora María Calderón, quien se encargó de enseñarles castellano y otras asignaturas. Florentino Calderón y su esposa Lucía Delgado les confeccionaban prendas de vestir, les curaban sus dolencias con la quinina, en especial para las mordeduras de culebras. Con el paso de los años llegaron alrededor de 20 familias de nacionalidad kichwa y varias familias procedentes de Tulcán, entre las que se menciona a Tobar, Huertas, Quiñones, Erazo, Realpe. El primer teniente político fue Florentino Calderón, quien fue posesionado por Humberto Bravo; el secretario fue el señor Euclides Rayo.

En 30 de abril de 1969, se declaro parroquia con el nombre de San Pedro de los Cofanes, en honor al Vicario de la Iglesia San Miguel de Sucumbíos. Por gestiones de la Junta Parroquial y Subsecretarios del Gobierno Nacional, El Municipio de Sucumbíos acoge el pedido y en sesión de Consejo se le cambia el nombre a Puerto Libre, el día 21 de Febrero de 1985.